Caritas

Todos los martes, de 16:00 a 18:00, Cristo viene a visitar la parroquia en la persona de los más necesitados. De hecho, un observador exterior se extrañaría de ver un público muy variado acudiendo a nuestra iglesia: familias musulmanas, rusas, rumanas, latinas, gitanos, vagabundos, borrachos, jóvenes, ancianos… haciendo cola para que alguien le pueda escuchar y ayudar.

A su servicio están Tita, Azucena, Evaristo, Graciela, Maria de los Remedios, Maria Raquel, Pilar y Saturnino, nuestro equipo de voluntarias de Caritas que con diligencia y su corazón en la mano se dedican a distribuir esperanza a todos los que se presentan.

El curso pasado, la parroquia ayudó a más de 250 familias en sus necesidades más básicas. En el pequeño almacén se acumula la ropa usada que los fieles nos traen, después de hacer una selección se la distribuye a las madres que quieren dar una cierta dignidad a sus hijos, a los ancianos que no pueden arriesgar sus magros ahorros en las tiendas siempre mas caras y a los transeúntes que ni siquiera tienen para lavar la ropa que tienen puesta. Una vez al mes hay también una distribución de alimentos donde acuden tantas familias para aliviar el peso de sus compras diarias.

En esta labor, hasta ahora, contábamos con la ayuda substantiva de la parroquia de la Moraleja que nos trae muchos productos de los bancos de alimentos.

Desgraciadamente, la crisis económica a dejado muchas mas familias en la precariedad, por esta razón, el mes de octubre, hemos lanzado la operación kilo con la feligresía en vista de poder consolar el máximo de personas que padecen una economía débil. Hay que subrayar la ayuda puntual de los jóvenes del Partido Popular que hacen una colecta de víveres en el periodo navideño y lo traen todo a la parroquia.

La crisis es severa para los que pierden sus empleos. En este campo también la parroquia se mueve y pone a la disposición de los parados una bolsa de trabajo. Con el respaldo de la oficina de empleo de Cáritas S.O.I.E. C/Lérida, Nº 2 en Alcobendas, ofrecemos no sólo nuevos empleos sino también cursos de formación y capacitaciones en varios campos laborales.

El equipo de Cáritas facilita también el acceso a ayudas de varias entidades. Por ejemplo la solicitación de un cheque de la Fundación Caixa en vista a ayudar a los niños pequeños.

Estas señoras que ofrecen su tiempo sin contar se dedican también, cuando se hace falta, a visitar a las familias en sus domicilios y aliviar sus penas no solo con su presencia amorosa sino también con medios caritativos. A todos los que padecen de las plagas del alcohol y de las drogas le dirigimos y seguimos en el programa PADRE.

El servicio de Cáritas parroquial está abierto a todos, sin distinción de raza, color político, religión, edad o clase social. Sin la preciosa participación de Cáritas al bienestar de nuestros ciudadanos, la Seguridad Social y las entidades sociales del Estado caerían en bancarrota. Obedecemos al mandato de amor de Cristo:

“Quien sirve a uno de estos pequeños, me sirve a mí”