Nuestra Parroquia

El 1 de mayo de 1970 aparece en el Boletín Oficial del Arzobispado de Madrid, el nombramiento de D. Miguel Ruiz Felguera nacido el 26 de agosto de 1920 en Valdepeñas, Ciudad Real y ordenado sacerdote el 26 de mayo de 1956 fue nombrado párroco de Ntra. Sra. de Valvanera.

Nuestro pueblo crece a pasos agigantados. En 1970 tiene 15.447 habitantes. En 1977, mes de abril y fecha de la bendición del nuevo Templo parroquial por el Cardenal Tarancón tiene el pueblo 31.120 habitantes y por ese crecimiento, nacen nuevas parroquias: Nuestra Señora de la Vid y Nuestra Señora de Fuente del Fresno. Hoy pasamos de los 79.000. Durante siete años el culto se realiza en unos bajos, cercanos al actual Templo y nuestra iglesia se levanta gracias al coraje de D. Miguel y las ayudas que sabe recabar de feligreses y benefactores. Y así, en este costado en expansión de nuestro pueblo, se fué formando esta activa Comunidad Eclesial que esta estimada, poblacionalmente, en alrededor de 20.000 habitantes.

Hasta noviembre de 1993, fecha del fallecimiento de Don Miguel fue cabeza de una feligresía viva, que fue llenando el entretejido de nuestro ámbito parroquial de unas connotaciones cristianas en línea de una autentica Evangelización que, heredada, presido como nuevo párroco desde el año 1994.

Nuestros casi 20.000 feligreses nos piden una respuesta más de hoy, desde las actividades de la Pastoral Parroquial como los grupos de Bautismos, Primera Comunión, Confirmación, Post Confrmación, Prematrimonial, Atención a Enfermos, Cáritas, Grupo de Jóvenes, Comunidades Neocatecumenales, Grupos de Liturgia y de Canto, Adoración Nocturna...etc, al servicio de los hermanos que nos rodean.

Por ello en 2010, se hace imprescindible, abordar las obras de un nuevo Complejo Parroquial, que nos ayuden a obtener los frutos de Fé, Esperanza y Amor mutuo que todos pretendemos.

No me cabe duda que este esfuerzo de todos, logrará hacer llegar a muchos la Buena Noticia, única capaz de crear un corazón nuevo, un Pueblo Nuevo donde se vive y se proclama la gran Palabra, que es Jesucristo, vivo en su Iglesia hoy y que nos hará a todos ser testigos claros de esta Noticia.

Esta sí es, queridos, una Iglesia que experimenta el poder del Resucitado y que lo anuncia en consecuencia. Esta, es y debe seguir siendo nuestra Parroquia.

Nuestra Señora de Valvanera

Mirar a Nuestra Señora de Valvanera es contemplar a María mostrándose a Jesús, o lo que es lo mismo, ver a la Iglesia dándose a conocer al Señor.

Esta imagen es réplica del original que parece datar del siglo X y que se conserva en la Real Abadía-Santuario de Nuestra Señora de Valvanera en la Rioja, celosamente custodiada por los monjes benedictinos. Los documentos mas antiguos que se conservan y que datan del siglo XIII cuentan cómo, según la tradición, la imagen original fue encontrada por un ladrón que, convertido, se hizo ermitaño. Muni (Nuño), que así se llamaba sintió en sueños, como la voz de Dios le daba las tres pistas que le conducirían a descubrir la imagen de María.

"... hallarás un gran roble, a sus pies una fuente de aguas cristalinas y dentro del árbol verás varios enjambres de abejas que allí labran sus paneles ..."

Después con ayuda de un sacerdote llamado Domingo, siguiendo las pistas, descubrirían la imagen de la Virgen supuestamente escondida por los cristianos, en el siglo IX, como precaución ante el constante aumento de la presencia musulmana.

La imagen de Nuestra Señora en el centro del octógono está iluminada por siete luces que simbolizan los siete días de la semana. Es la Virgen María, siempre presente, la que nos muestra a Jesús en quien se cumplen las escrituras que el Niño enseña a los dos ermitaños que se ponen a sus pies. Ellos nos representan a todos, llamados a descubrir en nuestro peregrinar por la vida, a Jesús a través de la Iglesia, por la predicación, que queda representada en la oreja que el artista ha querido pintar en el margen inferior derecho del octógono, signo del catecúmeno (el que tiene el oído abierto a la Palabra).

En el roble, del que surge la imagen del mural, está representada la firmeza de la FE. En el agua de la fuente, la ESPERANZA llena de gracia y en el panal de la miel, la dulzura de la CARIDAD. Tres claves de la vida cristiana.

Nótese también representada la mano del hombre que con la sierra, signo de la voluntad humana, es capaz de colaborar para rescatar a María del interior del roble y a su vez construir la Cruz que asumirá el Salvador por todos los hombres.

Por último, resalta espacialmente en el imagen del Niño la contraposición de sus pies que se dirigen de forma inexorable hacía la Cruz, mientras su mirada sigue haciendo presente a los hombres quién es el CAMINO, la VERDAD y LA VIDA.

Caixa

Acerca de Valvanera

"...hallarás un gran roble, a sus pies una fuente de aguas cristalinas y dentro del árbol verás varios enjambres de abejas que allí labran sus paneles..."

• Teléfono :
  • despachovalvanera@gmail.com